NOVEDADES: La Medicina Homeopática

HISTORIA

Este tipo de curación es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar»: una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas. La homeopatía es considerada una pseudociencia.

Los practicantes de la homeopatía se basan en dos tipos de referencias para prescribir remedios: materia médica y repertorios. Una materia medica homeopática es una colección de “perfiles de remedio”, organizados alfabéticamente por “remedio”. Estas entradas describen los patrones sintomáticos asociados a remedios individuales. Mientras que un repertorio homeopático es un índice de síntomas de enfermedades que enumera los remedios asociados con síntomas específicos.

MITOS

 

La medicina homeopática es similar
a la ayurvédica y hierbas medicinales.

Falso: La medicina homeopática utiliza sustancias naturales diluidas en alcohol o agua, mientras que la medicina herbal utiliza plantas. La medicina ayurvédica, que se originó en la India, trabaja en el principio de que todos los materiales de las plantas, animales y minerales se pueden utilizar para curar enfermedades.

Los medicamentos homeopáticos no
se debe utilizar con medicamentos modernos
.

Falso: Los medicamentos homeopáticos pueden trabajar bien con medicamentos modernos. Por ejemplo, los pacientes que están pasando por la quimioterapia disminuyen los efectos secundarios con la ayuda de los tratamientos homeopáticos.

 

La medicina homeopática no funciona
para enfermedades graves y mortales.

Falso: Esta medicina alternativa, como la medicina convencional, pueden tratar enfermedades potencialmente mortales como la diabetes y el cáncer. De hecho, algunos estudios han demostrado que el medicamento homeopático funciona tan bien como la medicina convencional en el tratamiento de enfermedades como la malaria. Sin embargo, no todas las enfermedades mortales son tratables con medicamentos homeopáticos.

Los tratamientos homeopáticos
trabajan lentamente.

Falso: Ciertas condiciones como dolor de cabeza, resfriado y gripe pueden ser curadas rápidamente con remedios homeopáticos. Las enfermedades más serias tales como eccema y acné tardan más en sanar, simplemente porque son complicadas.