NOVEDADES: Béisbol en Venezuela

CONOCE SOBRE EL
BÉISBOL VENEZOLANO

Si hablamos del Béisbol venezolano, el mismo se remonta desde finales del siglo XIX, y todo empieza cuando llegaron a Caracas algunos estudiantes venezolanos provenientes de universidades en Estados Unidos. Estos estudiantes volvieron con bates, guantes, pelotas para la práctica del deporte. Luego, la influencia cultural ejercida desde el siglo XX por las empresas petroleras estadounidenses ubicadas en el territorio venezolano contribuyó a la aceptación y desarrollo del béisbol en el país.

El primer juego oficial de béisbol en Venezuela se realizó el 23 de mayo de 1895, siendo el evento reseñado en el diario “El Tiempo”. Se enfrentaron dos equipos del Caracas B.B.C: “Rojos” y “Azules”. Los azules fueron los que ganaron ese partido, con un marcador de 28 carreras contra 19.

También, en mayo de 1895, los hermanos Amenodoro, Emilio, Gustavo y Augusto Franklin establecieron el primer club de béisbol organizado del país: el “Caracas B.B.C.” El club se formó entre aquellos que practicaban en un campo abierto frente a la antigua estación de tren de Quebrada Honda que posteriormente fue bautizado “Campo de Ejercicios del Caracas Baseball Club”.

  • La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP):

Es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Venezuela, compuesta por ocho equipos locales que disputan desde comienzos de octubre a finales de enero del año siguiente. Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón representa a Venezuela en la Serie del Caribe, compitiendo junto con los campeones de las ligas invernales de Cuba, México, Puerto Rico, y República Dominicana.

  • Equipos Locales:

Leones del Caracas: Su nombre oficial es “El  Caracas Base Ball Club C.A.”. En su creación tuvo por sede el Estadio Universitario de Caracas en la Universidad Central de Venezuela.

El dueño y accionista único del club deportivo es Ricardo Cisneros, presidente de Ateneas Sports Holding. Su nombre proviene del nombre oficial de la ciudad de Caracas—Santiago de León de Caracas (1567). Por consiguiente, en el escudo representativo de la ciudad de Caracas aparece un león como símbolo.

Es uno de los equipos con mayor cantidad de títulos (17), sub-campeonatos (16), finales jugadas (29), post-temporadas jugadas (36).

Los Navegantes del Magallanes: Su sede es en Valencia, estado Carabobo, Venezuela.

Fue fundado como un equipo de béisbol el 26 de octubre de 1917 por un grupo de fanáticos, bajo el nombre de Magallanes, es la institución deportiva más antigua de Venezuela que aún sigue en vigencia. Estadísticamente es el segundo club que más títulos tiene en Venezuela y al mismo tiempo uno de los clubes más laureados y reconocidos del Caribeal ubicarse en el 6° puesto en cuanto a victorias en dicho torneo. Fue el primer equipo venezolano en ganar una Serie del Caribe y además destaca por ser, unos de los únicos equipos venezolanos en ganar dos Series del Caribe en una misma década.

Los Tigres de Aragua: es un equipo de béisbol venezolano perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde la temporada 1965-1966. Su sede es el Estadio José Pérez Colmenares, ubicado en la ciudad de Maracay, Venezuela. El equipo toma su nombre del significado del vocablo que da nombre a la ciudad de Maracay, que en la lengua de los indios caribes significa tigre.3

Durante los torneos regulares de la liga, disputan rivalidades en las series bautizadas como: “los rivales del centro” contra los Navegantes del Magallanes, y la denominada “duelo de felinos” contra el equipo de la capital, Leones del Caracas. 

Los Tigres brillaron en la década de 1970 con dos títulos, al ganar consecutivamente las temporadas 1974-1975 y 1975-1976.

Los Cardenales de Lara: Tiene como sede el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, el color distintivo de la divisa es el rojo, por el cual la afición se ha ganado apodos como el «mar rojo», entre otros. Este equipo es también uno de los de mayor tradición en el país, también tiene una de las franquicias más antigua del deporte venezolano que aún siguen vigentes, después de la de los Navegantes del Magallanes. Su eterno rival son los Leones del Caracas por las 7 finales que han jugado.

El equipo fue fundado en 1942 por Amábilis Mendoza y Medardo Oviedo en la ciudad de Carora. Los altos costos para mantener el equipo los hacen buscar la ayuda económica de Antonio Herrera Gutiérrez. En 1944 Antonio Herrera Gutiérrez se queda definitivamente con el equipo.

Los Tiburones de La Guaira: A pesar de tener como sede natural La Guaira, Estado Vargas, han tenido como estadio local desde su fundación en 1962 al Estadio Universitario, en la ciudad vecina de Caracas, aun cuando en un principio su estadio original sería el César Nieves de Catia La Mar, este no fue aprobado por la LVBP debido a sus reducidas dimensiones.

Es uno de los conjuntos con mayor cantidad de fanáticos en el país. La temporada de 1962-63, vio nacer a los Tiburones de La Guaira.

Las Águilas del Zulia: Su sede esta, en el Estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo. Desde el año 2011 realizan juegos de exhibición en el Victor Davalillo de Cabimas.

Es considerado uno de los equipos más seguidos de la pelota, teniendo gran rivalidad con leones del Caracas. Cada 18 de noviembre disputan el Clásico de La Chinita. El equipo ha obtenido un total de 5 títulos en la LVBP, y 2 en la Serie del Caribe.

El nombre “Águilas” identifica al zuliano y se ha convertido en el ave que identifica la región por la fuerte empatía e identificación que el zuliano siente por su equipo, se le atribuye al Padre José Manuel Ríos.


Los Bravos de Margarita: En el 2007 sustituyó como franquicia a Pastora de los Llanos. Su sede actual es el Estadio Nueva Esparta, Porlamar.

En su primera temporada en esa sede, lograron clasificar en la Temporada Regular para pasar el Todos Contra Todos. En la segunda temporada el equipo quedó en el último lugar en la Temporada regular a 19 juegos del primer lugar, pese a los intentos del club de reorganizar el equipo, despidiendo a su mánager Phil Regan a inicios de esa campaña.

En la Temporada 2009-2010 lograron clasificar de 4º lugar en la temporada regular para pasar por segunda vez a la Post Temporada (Todos Contra Todos), repitieron la clasificación en la siguiente Temporada 2010-2011 aunque esta vez como 5º lugar. Después de 4 temporadas, en la Temporada 2015-2016 los Isleños se convirtieron en el primer equipo en la historia de la LVBP en pasar a la otra instancia con un récord menor a los 30 triunfos.

Caribes de Anzoátegui: antes Caribes de Oriente , es un equipo de béisbol perteneciente la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Con sede en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel de la ciudad de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui, su creación viene dada luego de la segunda expansión de la Liga en 1990, conjuntamente con los Petroleros de Cabimas. Han quedado campeones en dos oportunidades.

La idea de crear un equipo de béisbol profesional para la región de Anzoátegui es del señor Jesús Márquez pero fallece antes de realizar la propuesta por lo que en enero de 1987, la Dra. Gioconda de Márquez convoca a un grupo de personalidades de la región con la intención de dar calor al proyecto creado por su fallecido esposo.

A partir del año 1987, Caribes de Oriente inició un largo y difícil camino por las diversas instituciones nacionales, estatales y municipales, con la finalidad de buscar el apoyo económico para la conclusión de las obras de remodelación del estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, escogido como sede del equipo por sus características y ubicación, a la vez que llenaba el requisito de posibilidad de ampliación para albergar quince mil fanáticos, siete mil de ellos instalados en la tribuna, entre sillas y bancos.