NOVEDADES: La Tartamudez

QUE ES, Y CUANTOS TIPOS
DE TARTAMUDEZ EXISTEN

 

¿Qué es?

Se le considera un trastorno del habla, que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal. Se caracteriza por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación.

No se conoce su causa, pero el cuanto a su origen está en la falta de coordinación de los movimientos periféricos del habla, tiene 4 veces mayor incidencia en los en niños varones, que en las hembras, y empieza a  manifestarse entre los tres y los seis años. Cuando se inicia en la edad adulta suele estar relacionada con un acontecimiento traumático o una lesión en el sistema nervioso.

Tartamudez Grave y leve: La tartamudez leve sigue un patrón más regular. Puede que solo se presente en determinadas situaciones, pero probablemente se repetirá siempre que surjan esas mismas situaciones. En la grave La disfluencia del lenguaje se produce muy a menudo, la persona se muestra tenso y, en ocasiones, evita hablar por miedo a exponerse.

Tipos de Tartamudez:

La Tartamudez Clónica: que es la más conocida, consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras.

La Tartamudez Tónica: se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación, y puede deberse a una inmovilidad muscular fonatoria que bloquea totalmente la emisión de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado.

La Tartamudez Mixta: es la más frecuente y combina los síntomas las  dos nombradas anteriormente.

Tratamientos: 

La tartamudez es un trastorno del habla muy relacionado con el entorno de la persona afectada. De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema,pero se sugiere, realizar terapias especialistas en este problema, también en el aspecto psicológico enfrentar el problema, o haciendo ejercicios básicos de lenguaje.