Novedades: Curiosidades: El Aguacate ¿Fruta o verdura?

CONOCE MÁS SOBRE EL AGUACATE

¡El aguacate se reconoce como una fruta!

Significado:

La palabra  deriva del vocablo ahuácalt, término con el que los aztecas denominaban a este fruto en la lengua náhuatl y que significa testículo. Es oriundo de México, Colombia y Venezuela, y las poblaciones indígenas ya lo consumían en la época precolombina. Cuando los españoles llegaron a América bautizaron al aguacate con el nombre de “pera de las indias” por su forma y la apariencia de su piel.

Características:

Un aguacate mediano, con su hueso y su piel, pesa alrededor de unos 170 gramos, aunque los podemos encontrar de diversos tamaños. 

Es muy rico en aceites vegetales (la mayoría de las grasas que contiene son monoinsaturadas, como el ácido oleico, y también contiene una buena cantidad de Omega 3), que son las que dan ese gran aporte calórico. Su contenido de carbohidratos es bajo, y el proteínas es puramente anecdótico (un 2% del total calórico). En cuanto a la fibra, contiene alrededor de un 2,5%

En relación a los micronutrientes, el aguacate destaca por ser rico en potasio. El aguacate también contiene una buena dosis de vitaminas del grupo B y la antioxidante vitamina E.

Beneficios:

No solo proporciona un inmenso placer al comerlo, sino también grasas saludables que favorecen la disminución de los niveles de colesterol. Posee ácidos grasos monoinsaturados, fundamentalmente el característico ácido oleico del aceite de oliva, y además es rico en antioxidantes y minerales como el potasio y el magnesio. Por estas y otras cualidades, el aguacate ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y a prevenir los accidentes cerebrovasculares. Destacable es también su contenido en vitamina E, ácido fólico y otras vitaminas hidrosolubles del complejo B, como la piridoxina, la cual contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso.