NOVEDADES: Montañas de los Andes

LAS BELLAS MONTAÑAS DE LOS ANDES

Se le conoce a las montañas como aquellas formaciones geológicas que se elevan sobre la tierra como resultado de la acción de diferentes agentes, es decir, son grandes elevaciones naturales que presentan los terrenos. Se crean a partir del movimiento de las diferentes placas tectónicas del planeta. Este movimiento hace que el material interno de la Tierra se comprima y sea forzado hacia fuera de la corteza terrestre, formando entonces masas de tierra de mayor altitud y elevación que en el resto de la superficie. 

En Venezuela, estas elevaciones naturales, la podemos localizar en casi todo el territorio a nivel nacional, pero en este espacio nombraremos las montañas consideradas más altas (recogidas en la Enciclopedia de montaña Montipedia). Veamos cuales están en la lista:

PICO BOLIVAR

Con 4.978 m de altura sobre el nivel del mar, en Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la cordillera de Mérida (Andes), estado de Mérida, que representa la mayor altura de este estado y de toda Venezuela. La formación del pico Bolívar, tuvo lugar debido al proceso iniciado por el choque de la placa continental de Sudamérica y la placa del Caribe.

PICO HUMBOLT

Alberga el glaciar más grande del país. Con 4942 m de altura sobre el nivel del mar, es el pico más alto de los Andes venezolanos. Es de fácil acceso y, junto con el pico Bonpland, conforma lo que se conoce como «La Corona». Algunas de las rutas más conocidas son la ruta de la laguna El Suero, la ruta noroeste o «La Cascada» y la ruta noreste o directa.

PICO LA CONCHA

También conocido como pico La Garza, es, con 4.922 m de altura sobre el nivel del mar, Pertenece al Parque Nacional Sierra Nevada. Los alpinistas Weiss y Günther, junto con los guías Domingo Peña y Ventura Sánchez, fueron los primeros en coronar su cima en 1939. Todos los glaciares del pico La Concha desaparecieron entre 1977 y 1998.

PICO BONPLAND

Posee 4.480 m de altura sobre el nivel del mar. Ofrece unas atractivas vistas desde su cumbre y su ascensión es relativamente fácil.

PICO LEÓN

De 4.743 m de altura sobre el nivel del mar. Por su ubicación y la dificultad de acceder hasta su base, es uno de los menos ascendidos de la región. La cumbre del pico El León fue coronada por primera vez en abril de 1946 por Baltazar Trujillo y Hugo Matheus.

Información extraída de:

http://www.montipedia.com/montanas-altas/venezuela/